"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde)


23 de junio de 2016

Gentilicios en Sevilla

Que los habitantes de Camas son cameros semeja poco lógico. Lo mismo que el étnico de Utrera sea el de utrerano. Mas muchas localidades de Sevilla tienen los gentilicios mas raros que no se corresponden con el nombre del pueblo. ¿Sabe de dónde son los maruchos, los moros y los hervenses.

Claros ejemplos de que el nacional, pero relacionado con la localidad, no tiene ausencia que ver con el nombre. Y es que de los 105 pueblos que conforman el distrito de Sevilla, hay múltiples gentilicios que, al menos, resultan extraños o bien curiosos.

 Por poner un ejemplo, los naturales de La Puebla de Aguardiente son conocidos como « moros ». Este étnico tiene su origen porque los Duques de Osuna no obedecieron la Orden de los Reyes Católicos de despedir a sus moros ( en tanto que eran unos espléndidos labradores ). De ahí que hay tantos naturales con el apellido « Bronceado » (corrupción de marroquí ).

 Mas además resulta provocativo el de La Puebla del Río. De todos es conocido que sus habitantes son «cigarreros». Ya que bien, este originario, por su parte, viene de una deformación de el compromiso. Porque en un comienzo los lugareños eran conocidos como «gijarreros», expresión procedente de los guijarros (cantos rodados) que hay en esta localidad y que se utiizaban para los hornos ceramistas. Una expresión bien difícil de vocalizar y que, transcurrido un tiempo, fue convirtiéndose en «cigarrero».

En Sevilla hallamos gentilicios que carencia deben ver con el nombre del pueblo
 Diferente de los gentilicios atractivos en el departamento de Sevilla es el de «marucho», que son los habitantes de la localidad de San Nicolás del Puerto. En un caso así, no se sabe a ciencia cierta de dónde procede y la prueba más extendido es que día de el espacio de la cruzada y viene natural de «moruchos», como en el caso de los de La Puebla de Aguardiente.

Los nacidos en Huérvar del Alcor son conocidos como «hervenses» ¿De dónde viene esta palabra? Luego que este sitio fue un anticuado sitio turdetano llamado «Erbas». Fue colonizada por los romanos en que debieron construir un cuartel militar (castra) y un colonia rural utilizado al cultivo de la trilogía mediterránea: olivar, grano(s) y viñas. Con la comparecencia de los visigodos se generó cierta degeneración que con la dictadura mahometano volvió a librar. Su actual nombre desorientación del apellido del jeque arábigo «Alí-Al-Huevar»